domingo, 30 de diciembre de 2012

EL ABIERTO MEXICANO DE SURF 2012 NIIJIMA

La primera edición del ABIERTO MEXICANO DE SURF organizado por NIIJIMA resultó una grata sorpresa para quienes asistimos a la competencia, pues se trató no sólo de un torneo bien organizado y con buenos competidores sino el prototipo de un nuevo festival playero que debe replicarse los años venideros, pues bien vale la pena que una propuesta como ésta se consolide para establecerse en las bellas y paradisíacas playas mexicanas.

Seguro que un proyecto novel con tantos retos en su ejecución no iba a ser un trabajo fácil para la producción de NIIJIMA, pero el titular del proyecto Marco Antonio Carrillo y su equipo, lograron salirle al quite a todos los obstáculos que una idea como ésta pudo tener en el anquilosado panorama de los eventos de playa en México. No sólo debía tratarse de convertir al pequeño poblado de Quimixto, su playa y su hermoso pero silvestre escenario natural en un contexto adecuado para un festival de SURF, sino en darle todo el sabor que un evento así merece. Música en vivo, Dj´s que acompañaron su set con lásers y luces que transformaron la playa en una fiesta nocturna, complementaron y redondearon la experiencia de tener un festival de Surf en un destino playero con un potencial turístico poco aprovechado.

Loable la producción, la competencia dejó también un buen sabor de boca. El sábado comenzaron las inscripciones de participantes y pronto iniciaron las pruebas. La naturaleza, tan impredecible como el alma de un surfista, se portaba veleidosa al ofrecer diferentes tipos de olas, grandes y pequeñas. Pero ahí donde unos ven la derrota otros miran el triunfo reflejado en las líneas del mar. De repente, un competidor toma la primera ola y comienza su ejecución dejando a los otros con la boca abierta. Se acabaron las excusas o el miedo al fracaso, no queda más que salir a tomar el reto y luchar por el campeonato. Los competidores se arrojan al mar uno tras otro para buscar el visto bueno de los jueces, el niño llamado Enya sorprende por su juventud y su audacia, tarda muy poco en decidirse y subirse al primer golpe de agua que lo lleva a viajar en su tabla y hacer figuras en ella para ganarse un aplauso de la gente. Uno tras otro todos dan su esfuerzo y la competición comienza a tomar forma mientras el público mira el desempeño de quienes estarán en la final al día siguiente.
El Domingo la naturaleza pareciera entusiasmarse con la notable presencia de un numeroso público que espera con expectación el inicio de las pruebas finales y a los campeones. Así, el mar azota con mayor fuerza y las olas son más grandes que el día anterior ofreciendo un ambiente propicio para mirar un espectáculo del nivel deseado. La final de la categoría de los hombres es la más emocionante y la interacción del público con el espectáculo motiva a los surfistas a dar su mejor esfuerzo. Ahí vienen peleando el competidor Travis, el guerrerense Trujillo y El Chemo que no dan tregua uno al otro para quedarse con el premio mayor de la competencia. Travis sorprende, hace vuelcos y luego sigue deslizándose sobre el agua con la mirada de los jueces bien puesta sobre sus ideas y su performance. El Chemo no quiere perder, sabe que su oportunidad puede esfumarse si Travis sigue agradando a los jueces y hace la suya, una buena línea que termina en aplausos de la gente. Pero nadie tiene ganado el campeonato hasta que se terminen los minutos. Las olas siguen sucediéndose una tras otra y falta la última palabra de Trujillo. Nadie sabe cómo pero se quita la presión de sus competidores parándose en su tabla para dejar a todos perplejos, con una línea impecable como casi todas las que realizó en su participación en el torneo. Los aplausos, silbidos y gritos ponen de manifiesto la impresión que deja en el público. Ya todo está dicho, y todos, público y competidores esperan con atención la decisión de los jueces. La técnica se impone y es finalmente Trujillo nuestro campeón de la edición 2012 del Abierto Mexicano de Surf organizado por Niijima Pro Surf.

Los aplausos, las fotos, la fiesta del campeón y las entrevistas dan a la coronación el toque de euforia para hace a los eventos deportivos memorables y seguro que éste lo será. Los que asistimos no tenemos duda de querer volver a presenciar la alegría de una fiesta como ésta, y ya esperamos con satisfacción la edición del próximo año que seguro tendrá el nuevo ingrediente de la experiencia y la buena referencia de lo vivido en Quimixto. ¡Felicitaciones para todos!

lunes, 1 de octubre de 2012

Reseña: TED, la película.

Las caricaturas de SETH McFARLANE abusan de la escatología y los chistes de cosas que salen (o entran) por el ano. Sin embargo en TED, alguien le aconsejó moderarse (gracias) y variar su estilo. Aquí nos cuenta una FÁBULA cuya metáfora es el conflicto que tiene un hombre de 35 años por desprenderse de su esencia, imaginación y espontaneidad de niño, personificada por TEDDY BEAR. Todo con el objetivo de agradar a su exigente novia. A diferencia de Matt Groening, con quien siempre se le ha comparado, McFarlane se atrevió a hacer una comedia con actores reales y tridimensionar a uno de sus personajes. El resultado es maravilloso: TED no sólo es visualmente 3D sino que su caracterización es tan vulgar, pedestre y cotidiana que sobresale entre los actores. Esto es un mérito grande cuando uno observa el 'cast' que McFarlane consiguó para su película: Mark Wahlberg, Mila Kunis y el presentador de "The Soup" Joe McHale, todo un trío de "trendy winners" que engrosan la película. El GARFIELD 3D se verá como un pedazo de cartón comparado con TED y seguro que Bill Murray pensará que lo timaron, porque ciertamente si Ted se encontrara con Garfield en la calle lo haría pedazos. Un detalle relevante de este filme es que muestra a los protagonistas DROGÁNDOSE evidenciando lo que ya sabíamos de los gringos pero que su doble moral jamás los ha dejado aceptar: que es un hecho en E.U. consumir drogas y una actividad socialmente aceptada como "cool". Así uno puede acusar de todo a Seth McFarlane menos de ser hipócrita. Esta es una película muy DIVERTIDA, sus mejores momentos están en su comedia física, gusto por las parodias, escenas sexuales y vilipendio de figuras públicas. El ritmo es consistente, mantiene la atención del espectador y tiene un final estilo "happy ending" telenovelesco acorde a una cinta de público masivo. Creo que TED será, casi sin lugar a dudas, la comedia hollywoodense de este año. PUTO EL QUE NO LA VEA!!

domingo, 29 de abril de 2012

Sobre el ABORTO y el estado conservador.

El aborto siempre ha sido un tema de encono entre conservadores y liberales, y sé que difícilmente se pondrán de acuerdo. Sin embargo es muy notorio leer entre líneas, siempre que hay noticias al respecto, que las personas más preocupadas por el tema son los mismos conservadores, seguramente porque son quienes más recurren al acto de abortar. Pensemos que en el contexto social conservador, las personas son más renuentes a hablar de temas sexuales por considerarlos tabú, están en contra (aunque sólo sea de palabras para afuera) de usar anticonceptivos y están más obligados a mostrar una imagen personal y/o familiar  “congruente” con los valores tradicionalistas que dicen seguir “al pie de la letra”, aún cuando esto esté lejos de ser verídico. Creo que se puede entender que en este contexto, las personas tomarían decisiones sexuales contradictorias o desesperadas y quizá ocurrir más frecuentemente en un embarazo no deseado, que es la situación que precede al aborto. Ellos también son más proclives a tener una doble moral que frecuentemente es asaltada por la culpa o la ansiedad de grupo. Como el contexto social conservador frecuentemente está ligado por antonomasia a la religión, ésta explota dichos sentimientos haciendo su esfuerzo por querer imponer su supuesta superioridad moral (y por lo tanto legitimidad de credo) a todos los individuos de la sociedad. 

Por todo lo anterior, yo por eso no soy partidario de atender a una sola perspectiva para resolver el tema, sino respetar a todos los puntos de vista y dejar en la ley abierta la posibilidad de que quienes deseen abortar lo hagan; y no por eso se está obligando a nadie a realizarlo, mientras que prohibiéndolo en la ley sí se obliga a otros a realizarlo de una manera insegura y peligrosa. Pensemos lo que pensemos, y digamos lo que digamos, el hecho es que en este momento se están llevando a cabo abortos clandestinos que ponen en peligro la vida de mujeres que piensan que es su derecho realizarlo. Afirmar que no tienen ese derecho es entrar en una peligrosa curva hacia el totalitarismo conservador. También se que es una cuestión difícil establecer en qué momento comienza la vida humana, pero aunque no podamos establecer un *momento de inicio*, si podemos saber en qué momento la actividad pluricelular embrionaria aún se encuentra en un estadío lejano a lo que conocemos como vida humana. Es un momento de la concepción en que retirar al embrión es equiparable a rascarse la nariz o arrojar el esperma a la regadera, puesto que en esos dos casos también se elimina vida pluricelular expedida de nuestro cuerpo.

Sea como sea, hay mucho que decir sobre el tema. Las leyes deben ser abiertas a las opiniones de todos los ciudadanos y no ser sólo un instrumento para imponer una visión absoluta de la moral.

lunes, 20 de febrero de 2012

Acerca de Dios, el Cerebro y la Cosmogonía.

¿Es una particularidad del cerebro humano el creer y por lo tanto necesaria? ¿Y qué hay con aquellos que se dicen escépticos y no suelen creer? Las neurociencias actuales han tratado de explicar estas características humanas de las cuales han nacido inquietudes tan trascendentales como la búsqueda del origen del universo, el origen de la vida y la existencia de un dios.

A traves del tiempo hemos ido descubriendo que el ser humano está dotado de funciones cerebrales específicas que le permiten creer y sabemos también que esta característica no es gratuita: nos permite equilibrio emocional e intelectual debido a que nos otorga estabilidad al momento de hacer juicios y apoyarnos en ellos para tomar decisiones o mantener la moral alta. Sin esta característica moriríamos presas de la ansiedad o el miedo, pues nuestra vida siempre está acechada por peligros y riesgos de todo tipo. No es difícil imaginar en este contexto el origen de creencias supersticiosas milenarias o, más aún, la aparicion y duración en nuestras mentes de las más tradicionales religiones. Sabemos la utilidad del "creer" pero también se avizora el peligro de ello cuando se institucionalizan sus efectos como un sistema legado a traves de generaciones: se crean dogmas infundados que se transfieren de padres a hijos, se adquieren prejuicios y se erigen como legítimos, quizá porque nos sentimos inseguros sin ellos o quizá porque no admitimos que nuestros padres y abuelos pudieron estar equivocados a pesar de sus buenas intenciones. Esto no debe ofendernos, debido a que todos tenemos la capacidad de asumir cosas sin comprobarlas, nuestra mente en sus profundidades no reconoce realidad o fantasía y no es sino hasta que media la conciencia cuando las comprobamos. Da lo mismo también que nuestras creencias parezcan lógicas o absurdas, si nos gustan las utilizaremos y las que no, las desecharemos. A veces ese proceso ni siquiera es consciente, pero igual influye efectivamente en nuestro comportamiento.

Aunado a esto, la facultad de creer no vino sola. Por cada persona que dijo creer en algo o en alguien existió también otra que preguntó: "¿Por qué? ¡Explícamelo pues me es difícil creerte!". Esa también es una particularidad de la mente, que equilibra nuestra percepción y es fruto del desarrollo de la parte frontal de nuestro cerebro. Sin embargo hubo un problema, pues durante la progresión de nuestra historia parece que siempre temimos utilizar esa parte nuestra. Es muy evidente cómo hasta hoy en las películas y diferentes contenidos de entretenimiento se hace un desprecio de la cualidad de ser escéptico y tener un pensamiento crítico. Los científicos son vistos con desconfianza y se ensalza el valor de la fe ciega en que algo o alguien siempre nos cuidará. Uno puede comprender que directores de cine y artistas de todo tipo hagan esa irresponsable afirmación pues así como en los estudios de mercado un final triste no vende películas, personajes que utilizan su curiosidad para comprobar si sus creencias más arraigadas eran verdades o mentiras tampoco entusiasman a la gente. Nuestra vida como especie data desde hace alrededor de 4'000,000 de años, y cada vez más como ninguna otra época en la historia de la humanidad nuevos retos nos urgen a utilizar las percepciones que puede proveer esa parte de nuestro cerebro desarrollada como un regalo por la evolución. Darle paso a las fantasías infundadas, no importa donde estén escritas y que cuando mucho datan de apenas unos 6,000 efímeros años es una irresponsabilidad. El dios de todas las religiones es un dios "hecho a nuestra imagen y semejanza".

Hasta hace unos siglos, cuando la religion permitió a los diferentes pueblos del planeta encontrar hegemonía bajo la "armonía" de una sola creencia, comenzó a surgir el dilema que planteaban nuevos descubrimientos científicos que ponían de manifiesto tres cosas: 1, que no somos para nada el centro del universo; 2, que estamos lejos de ser el motivo del universo si nos atenemos a la gran posibilidad de nuestra extinción, esperar a que tal suceda es temerario; 3, que los dogmas y las escrituras no se sostienen en la realidad, y los pocos aciertos que tuvieron se debieron a chiripas involuntarias. Vistas estas cosas a través de los siglos, todo esto nos llevó en la última centuria a buscar nuevas respuestas a inquietudes ancestrales. Einstein revolucionó la Física y abrió las puertas a la búsqueda "cuántica", es decir, el enfoque de que el universo no está compuesto por pequeñas partículas, sino complicadas interacciones entre materias, energías, masas y gravedades que últimamente han llevado a los científicos a pensar que el universo es una joyita muchísimo mas compleja de lo que se ve, tanto que algunos como Stephen Hawking (La Historia del Tiempo) creen que no tuvo principio ni tendrá final, siempre y cuando nos acerquemos a comprender lo que pasó antes del Big Bang. Felizmente como afirma el científico, parece ser que no pasarán mas de dos generaciones antes de que tengamos una vaga, pero reveladora certeza. Al respecto, quiero terminar compartiendo el pensamiento cosmogónico de Carl Sagan, que afirmó:

"Si el cuadro general de un universo en expansión y de un big bang es correcto, tenemos que enfrentarnos con preguntas aún más difíciles. ¿Cómo eran las condiciones en la época del big bang? ¿Qué sucedió antes? ¿Había un diminuto universo carente de toda materia y luego la materia se creó repentinamente de la nada? ¿Cómo sucede una cosa así? Es corriente en muchas culturas responder que Dios creó el universo de la nada. Pero esto no hace más que aplazar la cuestión. Si queremos continuar valientemente con el tema, la pregunta siguiente que debemos formular es evidentemente de dónde viene Dios. Y si decidimos que esta pregunta no tiene contestación, ¿por qué no nos ahorramos un paso y decidimos que el origen del universo tampoco tiene respuesta? O si decimos que Dios siempre ha existido, ¿por qué no nos ahorramos un paso y concluimos diciendo que el universo ha existido siempre?."

lunes, 30 de enero de 2012

TEST PARA SABER SI ERES UN CHIMPANCÉ


El año pasado el ganador del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo que "los jóvenes" que acortan las palabras y vulneran las reglas gramaticales en los chats de internet o en Twitter y Facebook piensan "como un mono". El egregio peruano se asombraba de la aterradora gramática que se usa en esos espacios de conversación y agregaba: "Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé".
 Don Mario se queja, y con razón, pues las palabras no son un adorno gratuito de nuestra privilegiada condición humana sino que constituyen una característica que refleja nuestro sofisticado nivel alcanzado. No sólo eso puesto que una persona que cultiva el ejercicio de un lenguaje enriquecido puede llegar a conocerse y dirigirse por la vida en maneras extraordinarias, pudiendo alcanzar hasta los paradigmas de toda vida plena: Sabiduría, Trascendencia Espiritual y Belleza. George Orwell, en su novela futurista titulada 1984 (la cual escribió en los años cuarentas) visualizaba un futuro desesperanzador donde el poder absoluto buscaría perpetuarse mediante un mecanismo de control consistente en la disminución de palabras y conceptos de lenguaje, para construir una "neolengua" simplona que alienara al pueblo e "imposibilitara otras formas de pensamiento":

"...La finalidad de la neolengua no era aumentar, sino disminuir el área de pensamiento, objetivo que podía conseguirse reduciendo el número de palabras al mínimo indispensable..."

Las palabras se han reducido en número y se les otorgan significados arbitrarios -o afines a una cultura de marketing- a conceptos que antes eran del estudio de grandes sabios o especialistas, por ejemplo: "Amor" ahora es igual a "Pareja Sexo-emocional", y por eso una gran cantidad de productos se venden para conseguir y disfrutar del mismo; Libertad es igual a "no tener restricciones", y por eso no soportamos los obstáculos de un compromiso que restringa esa supuesta "libertad", cuando hay quienes para ejercer una decisión autónoma, llena de significado y elegida por plena convicción se privan de todo y adquieren responsabilidades superiores para llevar su libertad al nivel del logro personal y supremo; o Rock es igual a "cualquier música donde alguien grite y se vista mal"...

¿Qué es el lenguaje entonces y qué puede hacer por nosotros? El lenguaje es la interpretación que hacemos del mundo exterior, con él definimos lo que existe, abstraemos cada una de las partes de un objeto y las separamos del mismo para conocerlas como conceptos aislados y especializarnos en ellos. De este modo, podemos conocer al ser humano, sus elementos y saber como armonizarlos, cómo percibir su belleza, su unicidad, su particularidad como ente diferente de los objetos inanimados, buscando también conceptos más desarrollados y elevados para las inquietudes y necesidades mas sublimes del ser, como el amor y la libertad. Más todavía, con el lenguaje podemos pensar en objetivos superiores y hacernos preguntas que nadie más pueden hacerse: ¿Para qué estamos aquí? ¿De donde vino el universo? ¿Dios lo creó todo o es el universo infinito y autosuficiente como lo sugiere la ciencia actual? ¿Es el cerebro la escencia total del humano o hay algo más que sólo puede conocerse yendo más allá de los órganos y su fisiología? Si creemos que esto es importante no podemos dejar de lado al lenguaje como código articulado y orgánico del modo en que lo descubriremos.
Por eso hablemos, hablemos mucho, pero antes de hacerlo pensemos, pensemos mucho.

Para terminar, vuelvo a citar la novela de George Orwell sobre el uso de la infausta "neolengua":

"...Su uso fomentaba una especie de conversación similar a un cotorreo, a la vez roto y monótono... La intención era formar un lenguaje tan independiente como fuera posible de la conciencia... La neolengua difería de la mayoría de otros lenguajes en que su vocabulario se empequeñecía en vez de agrandarse. Cada reducción era una ganancia, ya que cuanto menor era la cantidad de palabras para escoger, mas pequeña era la tentación de pensar..."