miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las 3 Peliculas Navideñas que cambiaron mi vida.

El cine es mejor que la vida y dado que al crecer en ocasiones la Navidad perdió su brillo mágico y divertido, ahora he decidido darle un repaso a las peliculas que le devuelven su toque especial cada año. Les advierto a quienes son muy afines al dogma cristiano y a las posadas con rezo del rosario que mi selección quizá los defraude, es mas bien una lista para outsiders de la navidad. Veamos este breve repaso del séptimo arte a la temporada decembrina.

LOS GREMLINS [1984].
Joe Dante, Steven Spielberg.

Una excelente metáfora de porqué uno jamás debe escatimar en regalos navideños. El padre de Billy viaja al barrio chino para comprarle un regalo de navidad a su hijo. Consigue una rara mascota de nombre Gizmo, un demonio mogwai de aspecto cándido y simplón. Por desgracia, como muchas cosas que venden los chinos, el exótico regalo termina dando más problemas que alegrías cuando Billy hace una de las tres cosas que jamás deben hacerse con él: alimentarlo después de la medianoche. Al hacerlo, Billy desata el terror en su pequeño pueblo cuando las extrañas criaturas que vivían dentro del cándido mogwai se liberan. Una curiosa mezcla de terror y comedia navideña son exhibidas en esta cinta, convirtiéndola en un inolvidable éxito de su tiempo.



CHRISTMAS VACATION [1989].
Jeremiah S. Chechik.

¿Usted cree que su navidad será pésima? Espere a ver la que tendrán los Griswold en esta divertida cinta ochentera. Clark Griswold, un devoto entusiasta de la Navidad (interpretado por el siempre simpático Chavy Chase) viaja con su familia a la reunión que tendrán con toda su parentela en casa. Como es de esperarse, ni la comida, la charla o el fervor del ambiente navideño estarán de su lado poniendo en peligro la celebración. Si a usted le preocupa cómo quedara su pavo relleno, si piensa que las lucecitas del árbol deben alejarse del alcance del gato o si de plano no sabe cómo iniciar una charla con los más viejos y ásperos de su clan, aquí agradecerá no pertenecer a la familia Griswold. Una gran comedia de temporada y una de las mejores que hizo Chavy Chase para la serie de filmes del National Lampoon. Imprescindible en cualquier navidad que se respete.



EL EXPRESO POLAR [2004].
Robert Zemeckis.

Si ya usted sentía que la fascinación por la temporada decembrina había decaído demasiado y además los viejos tiempos de creer en la magia terminaron luego de la llegada de la adolescencia, el acné, después los horarios de oficina y las fiestas de borrachos solterones, ver El Expreso Polar lo devolverá a aquellos sentimientos de la niñez cuando creíamos en algo. En esta cinta de animación por computadora, un niñito de ocho años está a punto de perder la fe en la navidad, cuando de repente se le aparece un conductor de trenes que es la viva imagen de Tom Hanks (y así lo llamaremos, al cabo le presta su voz). El objetivo del expreso: llegar al Polo Norte para conocer al Santa Claus de la Coca Cola y hacer un anuncio de televisión con él tomandose una Diet Coke (o algo así, ya no recuerdo toda la trama). Se dice fácil, pero el camino tiene sus dificultades y el tren del buen Tom Hanks nos lleva por una aventura visualmente impactante, llena de momentos monumentalmente emocionantes y un final que no podía ser otro sino uno feliz. Si le quiere meter velocidad a su 25 de Diciembre, después de los tamales, atole y pavo de la Noche Buena del 24, échese esta cinta y no saldrá decepcionado.


Aquí estan mis recomendaciones, estas tres películas cambiaron mi vida y me hicieron la persona recta y honorable que soy ahora. Pasen una Feliz Navidad.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Intercambios de Regalos con todo y sus crises.



Hoy querido lector estudiaremos un fenómeno navideño peculiar, asociado a la entrega de intercambio de regalos que en la terminología coloquial popular se conoce como la entrega previa del "cris".
Aunque no existen referencias confiables sobre el origen de la palabra, se sabe comúnmente que se trata de pequeños obsequios simbólicos ofrecidos como preámbulo a la entrega del regalo navideño, los cuales suelen darse los días previos al del evento donde será entregado el regalo. El objetivo es divertirse con la espectación del otro y estimular su afecto (o en ocasiones rencor) al efectuarse el intercambio mayor. Los crises generalmente son dulces, aunque de precio y calidad extremadamente variable y que pueden ir desde un Ferrero Rocher hasta una bola de azucar dura que más sirve para descalabrar que para agradar.

El fenómeno navideño del cris ha sido estudiado por sociólogos de todo el mundo pues resulta paradójico que no conformándose los participantes con los problemas desatados por el intercambio, adquieran más, obligándose unos y otros a darse dulces o pequeños juguetes en un clima de vigilancia sospechosista, debido a que los dulces son colocados en una canasta pública que siempre es víctima de misteriosos pillajes donde jamás se encuentra al culpable del robo de dulces. Más aún, a pesar de adquirir el compromiso hay quienes se hacen el ojo de pescado y nunca entregan los crises a tiempo o no los suficientes, demostrando que les vale madre el género humano y provocando intensos debates en horas de oficina con el consiguiente descuido de la jornada laboral por andar discutiendo esas minucias que siempre terminan en lloriqueos o amenazas de no volver a participar jamás (aún cuando el que lo afirma sabe que es mentira).

Aunque con fines loables de fraternidad entre la Raza Humana, a veces el cris demuestra que ésa raza, de humana no tiene nada, y por eso hasta el momento su servidor se ha abstenido de participar en tales trueques que ya la hija de Peña Nieto ha calificado como de prole, aunque no estoy seguro si podré resistir a tan intenso bombardeo de fervor navideño... ya les contaré cómo me fue en alguna crónica post-posada. Besos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

EL BUEN FIN y su influencia en las relaciones afectivas

Desde tiempos inmemoriales (los 80's pues), la mercadotecnia encontró el remanso perfecto para cultivar una influencia lucrativa que hasta la fecha ofrece buenos dividendos a ambas partes, la oferta (mercantil) y la demanda (emocional), para mantenerse como una de las mejores relaciones de complicidad en el sistema económico mundial: las Relaciones Afectivas.

Así es compañeros, sabido es por todos nosotros que la influencia emocional que las festividades comerciales tienen sobre los seres humanos es motivo de estudio y objetivo de acción por parte de los mercadólogos, ésos bienhechores filántropos que lo único que desean del prójimo es la felicidad que pueden conseguir si se la compran a ellos.
Adentrémonos un poco en ese mundo de ofertas sentimentales y hagamos memoria sobre los días de San Valentín, Navidad, Día de Muertos (también con nuestros difuntos tenemos una relación emocional), Años Nuevos y demás festividades que abundan en el mundo. ¿Cuantas veces no nos sentimos obligados a aprovechar un oferta oportunista con el objeto de tener la preciada ofrenda afectiva que llevaremos a la persona que goza de nuestro favor... para que al final no fuera de su entera satisfacción y por lo tanto los dias siguientes nos quejáramos en la intimidad propia sobre lo mucho que nos costó el regalo y entablamos un serio y acalorado debate con nuestra sombra sobre lo pendejos que estamos por creerle a la publicidad oportunista y consuetudinaria de las festividades?

Sin embargo, es una situación paradójica la que se vive en tales momentos de frustración ya que no podemos vivir en sociedad (es decir, manteniendo el entramado afectivo que cada uno tiene con el grupo de personas que participan en la órbita de su vida y entre las que se encuentran Familia, Amigos, Pareja Sexual, Amantes, Amigas con Derecho y Sin Derechos, etc) sin participar con ésa misma sociedad en sus festividades ó intercambios de bienes materiales representativos de estados emocionales, tales como peluches, dulces, camisas con estampados de mal gusto, regalos que sólo hubieran servido si uno perteneciera al sexo opuesto, productos electrónicos chinos o cualquier cosa que sólo sirvan para decir: TE QUIERO... aunque el regalo diga lo contrario.
Creo que llegó el momento de que nosotros le demos un mensaje a la mercadotecnia, que nos remanguemos las mangas (sic) y le digamos a los mercadólogos: "Ya estuvo bueno, llámenme cuando tengan algo que valga la pena, denme resultados afectivos seguros o no compraré nada".

El día que eso pase no necesitaremos todo un BUEN FIN de 4 días para buscar regalos. No es necesario, a veces logramos más echando mano de lo más inmediato.

domingo, 9 de octubre de 2011

El proximo Steve Jobs nacera en Guadalajara, Jalisco

Ah! La Via Recreactiva y el principio de un domingo sano; asi sali a la calle hoy, montado en mi bicicleta e inspirado en la motivacion de mis canciones de electro-pop de sonsonetes machacantes pero refrescante cual ese clima con nubes. Todo marchaba de maravilla hasta que un chimpance en bicicleta que venia haciendo zig-zag me hizo pronunciar mi frase favorita cuando salgo a dicho paseo: "...hey! Con cuidado que podemos chocar!..." A veces pienso que ya deberia usar una camisa con tal leyenda, aunque dudo mucho que en esta ciudad sirva de algo para ahuyentar a esos orangutanes. Me la pase pensando en el camino, porque digo, no se cuando esta ciudad tendra su propio Steve Jobs o tal vez a su Stephen Hawkins pero ya puedo ver que no sera pronto.

Y es que de hecho es interesante, pues asi como manejamos unas mugres bicicletas asimismo interactuamos en la vida diaria de esta urbe ranchera. Imaginemos por un momento a un politico conducir su auto por la ciudad y luego mirar a uno de esos chimpances tirar basura en la calle... que pensara nuestro no tan imaginario politico? Quiza de por hecho que si somos tan incapaces de ver en esos detalles el complejo tejido idiosincratico que algo tan simple representa, entonces somos victimas faciles de la enajenacion, manipulacion y maltrato... no lo se.

Me despido. Pensare lo de las camisas, quiza sea una buena idea vender algunas en la Via Recreactiva, me ayudan con las leyendas?

miércoles, 30 de marzo de 2011

Everlong!!!

¡Dave Grohl y los Foo!
Fui el sábado a tomar unas bebidas y fanfarronear con unos amigos al recientemente descubierto (por mí pues) bar On The Rocks. Como pueden intuir por el nombre, se trata de un lugar donde la música predominante es el rock y que tiene el buen acierto de contar con una banda que toca covers ahí mismo, calientitos, recién saliditos de la guitarra.

No lo hacen nada mal a excepción del vocalista que bien pudiera ser sustituido por un perro bramando, un borrego en celo o una vuvuzela sudafricana y nadie notaría la diferencia. No importa, la cosa fue grata y debido a que he escuchado últimamente algunas bandas de covers tocando en bares -unas con destreza y otras con pena ajena- me puse a pensar en lo importante que es seleccionar un buen playlist. A veces creo que es un error escoger todos los "hits" que han sido los número uno de los últimos años. Es bueno tocar canciones nuevas y populares, pero el público escencialmente roquero tiene buena memoria y le gusta que lo sorprendan. Tomar grupos del presente y no escoger siempre su canción más conocida, sino alguna otra buena rola que no fue alentada por la radio pero que fue del gusto de quienes compraron el disco es una buena opción. Tocar sólo éxitos probados de la radio da una impresión de inseguridad por parte de la banda y además me hace pensar que fue el dueño quien escogió los temas, y no la banda en la comodidad y creatividad de su garage.

Otra cosa que me gusta es que no sólo toquen estrenos, sino canciones que ya no se escuchan mucho en la radio. Es una mala idea intentar sorprender a tu público con una canción que quizá ya venías escuchando en el cuadrante camino al bar. Aquel día lo mejor que me pasó es que la banda se acordara que existían los Foo Fighters y tocaran "Everlong", que por cierto el baterista se lució, la interpretaron muy bien y se ganaron una pequeña ovación.

Gracias al rock por los Foo Fighters.

domingo, 20 de marzo de 2011

Carlito's Way

Carlos Slim: Il Padrino
Carlos Slim le dice a las televisoras que los monopolios van a destruir a México y ellas bien quitadas de la pena le contestan: ¡Hooola!

A veces quisiera saber cómo ven el mundo los magnates, políticos y hombres de poder que miran la viga en el ojo ajeno pero no ven la piedrota en el propio (o les vale madre). Y hablando de televisoras, dado que ahora no tengo cable, no me ha quedado otra que seguir la cobertura del tsunami japonés por cadenas nacionales. En Televisa me dió lástima, y en Tv Azteca risa, pues el enviado Edgar Galicia -que loablemente sabe hablar japonés- se para frente a un par de japonesas y les hace una pregunta terriblemente estúpida: "¿Quien va a reconstruir todo esto?". Las niponas se quedan calladas ante la capciosa ridiculez y luego contestan que la gente misma, sin ayuda de nadie. Todo con un leitmotiv de cursilería dramosa e infantiloide. Pero bueno, ¡no hay más que ver! No hay otras televisoras dónde ver las noticias.

Me gustaría saber cómo sería una televisora con Carlos Slim, no sólo por generar competencia (al final sin un público crítico y exigente, da igual si son dos o seis televisoras nacionales). Para empezar, si les faltaran ideas, yo tengo unos cuantos experimentos televisivos que me gustaría llevar a la pantalla. Como ése show que se me ocurrió donde una orangutan da las noticias y hace piruetas cada vez que manda a enlaces 'en vivo' o cuando agarran a un narco: Las noticias con Roxana Banana.
Bueno, ideas hay muchas, ¿usted tiene alguna?

miércoles, 9 de marzo de 2011

Retomando La Escritura

Voy a retomar el arte de escribir un blog. Precisamente porque últimamente he visto cosas que me han dado ganas de comentar en un espacio personal y libre -y porque extraño el placer de la escritura- he decidido volver a la travesura de redactar mi propia revista. En este blog que les presento hice ya hace tiempo un ensayo por retomarla pero sin mucha inspiración. Ahora me encuentro mucho más animado y tengo una necesidad de expresarme que presentaré en artículos con un estilo nuevo y pretendiendo hacerlo más divertido.

Hay muchos temas que saldrán con los días, es un año pre-electoral y entre que nos preguntamos si todo estaría mejor con Lopez Obrador o si el Copetes se ve bien junto a la Gaviota, expresar las inquitudes genera nuevas opiniones y retroalimentación. Jaja, ahora mismo detecto cómo hablo en plural como si tuviera un gran público, tal vez nadie me vaya a leer, pero yo quisiera comentar con otras personas e intercambiar sus puntos de vista para tener un mejor juicio acerca de los temas que me interesan.

Pero no todo es política y narcobloqueos, pobre del mundo si así fuera. También me gustan la cultura pop, las cosas cotidianas y la sociocultura en general, ahora mismo estoy brincando de gusto porque me enteré que vendrá a la ciudad Interpol, la banda de rock que me prende en serio y que tuve la oportunidad de ver hace unos años. Sé que darán un buen concierto pues su calidad está probada.

Finalizo prometiendo los clásicos artículos sobre traumas e inquietudes personales que aderezen el blog con un toque intimista y existencialista, tenía que ser viniendo de mí. Bienvenidos.